lunes, 23 de agosto de 2010

Temario

OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO
(competencia específica a desarrollar en el curso)
Ejercitarse en el análisis crítico y reflexivo del actuar ético en su entorno inmediato
y contexto social y profesional, para identificar, plantear, solucionar problemas y
decidir con sentido ético.




Temario
UnidadTemas Subtemas
Taller de Etica
1El sentido de aprender
sobre ética.




















1.1 Significado y sentido del comportamiento
ético.
1.1.1 En el ámbito personal y social.
1.1.2 En el ámbito académico.
1.1.3 En el ejercicio de la ciudadanía.
1.2 Generalidades sobre ética.
1.2.1 La ética, su objeto de estudio y su
sentido sociocultural.
1.2.2 El juicio moral y el juicio ético.
1.2.3 Valores éticos fundamentales (la
verdad, la responsabilidad, la justicia
y la libertad).
1.2.4 Derechos Humanos.






2La ética en la ciencia y
la tecnología.
2.1 Implicaciones éticas de la investigación
científica.
2.1.1 Límites éticos de la investigación.
2.1.2 Decisiones éticas en la investigación
científica.
2.1.3 Comportamiento ético del
investigador.
2.1.4 Motivaciones
2.2 Implicaciones éticas en el desarrollo y
aplicación de la tecnología.
2.2.1 Conceptos y problemas de la
tecnoética.
2.2.2 Comportamiento ético del tecnólogo.
3La ética en las
instituciones y
organizaciones.
3.1 Proceder ético en las instituciones y
organizaciones.
3.1.1 Código de ética de las instituciones y
organizaciones.
3.1.2 Casos concretos del proceder ético
en las instituciones y organizaciones
3.2 La Responsabilidad social de las
Instituciones y organizaciones
3.2.1 Desarrollo del concepto de
Responsabilidad social.
3.2.2 Contexto actual de la responsabilidad
social.
3.3 Derechos humanos laborales.
3.3.1 Conceptos generales.
3.3.2 Observancia de los derechos humanos
laborales.
4Ética en el ejercicio de
la profesión.
4.1 Consideraciones generales de la ética
profesional.
4.1.1 Dimensiones e implicaciones de la
ética profesional.
4.1.2 El profesionista y su ética en el
ejercicio del liderazgo.
4.1.3 Dilemas éticos profesionales.
4.2 Códigos de ética profesionales
4.2.1 Contenido e implicaciones de los
códigos de ética profesionales.
4.2.2 Sentido de los códigos de ética
profesionales.

























Evaluaciones del Semestre





  1. Unidad : Examen martes 14 de Septiembre
  2. Unidad : Examen 14 de Octubre
  3. Unidad : Examen 11 de Noviembre
  4. Unidad: Examen 13 de Diciembre




Hechos importantes en mi vida



 "He fallado una y otra y otra vez en mi vida, es por eso que he triunfado." Michael Jordan






















Investigacion sobre el Aborto




CONSECUENCIAS DEL ABORTO EN LA MUJER 








Efectos físicos:


  • Esterilidad.
  • Abortos espontáneos.
  • Embarazos ectópicos.
  • Nacimientos de niños muertos.
  • Trastornos menstruales.
  • Hemorragia.
  • Infecciones.
  • Shock.
  • Coma.  
  • Fiebre /sudores fríos.
  • Intenso dolor.
  • Perdida de otros órganos.  
  • Insomnio.
  • Perdida de apetito.
  • Perdida de peso.
  • Agotamiento.
  • Nerviosismo.
  • Disminución de la capacidad de trabajo.
  • Vómitos.


Efectos psicológicos:
  • Culpabilidad.
  • Impulsos suicidas.
  • Sensación de pérdida.
  • Insatisfacción.
  • Sentimiento de luto.
  • Pesar y remordimiento.
  • Retraimiento.
  • Perdida de confianza en la capacidad de toma de decisiones.
Ventajas o Situaciones en las que se podria considerar una opcion:


Digamos si la persona fue  violada,o es una niña aun o  talvez si el bebe viene mal con alguna enfermedad congenita o malformacion, o si existe algun riesgo para la madre (muerte, esteriidad).  Tal vez el aborto en estos casos sirva como una opcion. De ahi en fuera no existe algun otro motivo para practicar el aborto.


En mi opinion:



No deberia de haber necesidad de un aborto, si la persona fuera responsable o estubiera realmente consciente de sus acciones.Sin embargo creo que hay cierto tipo de situaciones en la que se  podria tomar como una opcion, por ejemplo cuando la joven o niña fue abusada sexualmente,o cuando ,el bebe viene con alguna malformacion y sabes que sufrira trayendolo al mundo. Creo que cada quien es libre de decidir sobre su cuerpo, y dependera mucho de la situacion en la que se encuentre para poder decidir si practicarse el aborto,pero hay que considerar que el hecho de ya tener al embrion desarrollandose en cuerpo de una mujer es vida,por lo tanto como ser humano nadie tiene el derecho de quitarle la vida a otro, hoy en dia existe la adopcion como una de tantas soluciones para evitar el aborto,ya que existen miles de parejas que no pueden tener sus propios hijos ,por lo tanto buscan adoptar uno. Sugiero que se piense bien esta decicion debido a que es algo que te cambiara por completo la vida ya sea para bien o para mal.


Opinion sobre la Adopción de los Matrimonios Gays:


Este tema es el de los cual ha cuasado bastante polemica durante ,estos ultimos tiempos en nuestro pais.
No me agrada la idea, no es que tenga algo en contra de lo matrimonios del mismo sexo, pero ya el echo de adoptar a niños es algo ya que cambiaria por completo ,el concepto de matrimonio,familia etc. para un niño ,el cual a salir de su casa vera que una familia se conforma con personas de diferente sexo para poder procrear y ¿que va a pasar el dia del padre y de la madre? , El niño caera en una terrible confuncion que le causara ciertos problemas psicologicos ,mas al momento de encontrar su propia identidad sexual.Como sabemos  la sociedad no esta tan avanzada para aceptar eso, los niños serian objetos de burlas y discriminación.












































Investigando me encontre con diez cosas por las que las personas del mismo sexo no deven adoptar.



1.La mayor parte del valor que las madres y los padres les dan a sus hijos es debido al hecho de que son diferentes, y al cooperar en conjunto, complementándose uno al otro en sus diferencias, proveen aquellas cosas buenas que las parejas de un mismo sexo no pueden proveer.


2.Todo niño(a) tiene derecho a una madre y un padre. En la estructura de una "familia" homosexual ese derecho del niño es metódica y deliberadamente negado. Esto es una violación fundamental de la declaración de sus derechos.

3.Un niño en crecimiento cuyos "padres" fuesen dos hombres o dos mujeres, no está correctamente informado sobre sus propios orígenes en ambos sexos. Esto afectará el desarrollo infantil.

4.La diversidad es siempre un mejor estímulo para el desarrollo, que la igualdad. Los últimos 40 años de investigación han consistentemente mostrado que madre y padre, cada uno, hacen una contribución indispensable y distinta al sano desarrollo del niño. Un niño en una "familia" homosexual se encuentra por tanto en desventaja desde el principio de su desarrollo.
 5.Un niño(a) tiene las mejores condiciones de desarrollo para una identidad de género sana, segura y congruente si puede crecer en el rico entorno provisto por la divergencia de géneros de una madre y un padre. En una "familia" homosexual los beneficios de este desarrollo propicio se encuentran deliberadamente apartados del niño.

6.Si cualquiera de los padres se encuentra ausente, ejemplo, por viudez o en los hogares de madre soltera, el niño tiene la oportunidad de lamentar su pérdida constructivamente. Si al niño se le enseña que una "familia" homosexual es una alternativa completa de familia, esta afirmación previene que el niño lamente la pérdida de su madre y de su padre. El niño permanecerá dividido y esto tendrá un impacto destructivo en su desarrollo psico-social.

7.Hay significativas diferencias entre los estilos de vida homosexual y heterosexual de las parejas. Estadísticamente, la promiscuidad de hombres gay es mucho más alta que en la relación de un padre y madre normales. Esto tiene efectos destructivos en las necesidades de vinculación de los niños.

8.La vasta mayoría de los estudios que alegan igualdad entre la paternidad homosexual y heterosexual tienen grandes fallas metodológicas y por tanto no pueden extraerse conclusiones verídicas.

9.Las mujeres que viven como lesbianas es notable que la mayoría no tienen o no desean a un hombre o a hombres en ninguna relación cercana. Esto tiene un efecto inhibidor y perjudicial en el desarrollo de la identidad masculina en los niños varones adoptados por ellas.



 10.Para las niñas, el padre es la medida más importante de sus expectativas en referencia al comportamiento masculino. Los estudios muestran que las niñas que crecen sin un padre, tienen mayores problemas de proximidad y/o de distancia con sus compañeros y amigos y muy a menudo se embarazan sin intencionalidad.


Biografia:
http://www.churchforum.org/por-que-los-homosexuales-no-deberian-adoptar-10-razones.htm




Definicion de Etica y Moral:
Etica:
Capacidad del ser humano para diferenciar entre lo bueno y lo malo. La etica son valores universales,aquellos que no cambian.










Moral:
Capacidad del ser humano, para diferenciar entre lo permitido y lo prohibido, son normas que un conjunto de personas ha determinado como aceptados para la comunidad.












La Vida es Bella(Etica y Moral)




Antes que nada quiero comentar que esta pelicula me parecio muy buena,debido a que cuenta con un buen mensaje y ademas claro.

La etica y la moral se hacen presentes en todo momento de la pelicula,podria ser moral por la familia e inmoral por la guerra y tanta gente muerta.
El personaje principal maneja todos los valores y la moral debido a que siempre esta al pendiente de que su familia se encuentre bien y no sufra.






















Valores Eticos Fundamentales:


 







Responsabilidad: La responsabilidad tiene que ver con la libertad o autonomia del individuo, asi como la capacidad de responder por sus acciones.


 










Justicia: Es aquello que decide que es lo bueno o malo para una persona dependiendo sus actos.










La Libertad: Esto quiere decir que eres el propio autor de tu conducta, por lo mismo es determinada por en funcion de los valores que previamente ha asimilado.








Ejercicio:


Juan habia rehusado repetidamente dar a David, su hijo de 15 años, el permiso de manejar el coche familiar. Alegaba que la ley lo prohibe a los chicos de esa edad.
Un dia que Juan andaba de viaje, Luisa su esposa debil de caracter, cedio a las demandas del hijo y presto a David el coche,advirtiendole,eso si, que fuera precavido.

David salio al campo, llevando a bordo a Abel. Al cabo de media hora, y por imprudencia (iba a 120 km por hora) atropello a un niño pobre. Logrò escapar, pero alcanzò a ver que los padres del atropellado se fijaban bien en las placas, que eran MAR 120.

A los dias se presentò en la casa de Tomàs, el agente del ministerio publico,diciendo que se acusaba del accidente al conductor del coche con placas MAR120.

Juan , el papà pidiò a Tomàs un arreglo atraves de una mordida. Tomàs contestò por fortuna para usted, los testigos del atropello solo estan seguros de las letras MAR, y en cuanto a los numeros, no tienen mas que una vaga idea. Yo puedo librar a su hijo del cargo, pero este arreglo le cuesta 10 millones.

Juan aceptò,pagò y dijo a David: Te libre de esta acusaciòn, pero de castio no iràas a vacacionar con la familia de Abel . David se resignò y se sometiò. Abel al saberlo se enfureciò, insulto por telefono a Juan y tomando precausiones para no ser identificado, le rayo feamente el esmalte del coche.

Ordenar los personajes del 1 al 5 ,dependiendo del màs culpable:
  1. Luisa
  2. Juan
  3. Tomas
  4. David
  5. Abel
Opiniòn: Creo que asi es devido a que si la mamà se hubiera puesto mas firme y hubiera pensando las consecuencias que llevaria el echo de prestarle el carro no hubiese sucedido lo demas, al papà en segundo por el ejemplo de de irresponsabilidad que le esta dando a su hijo al momento de llegar a un arreglo con el policia, siento que lo mejor seria que David hubiera recibido su castigo para que aprendiera la lecciòn y se hiciera responsable de sus  actos.
A tomas como tercero por que con ese tipo de servicios de andar ayudando a las personas a desafanarse de sus responsabilidades no es nada etico, pero tambien el padre de David tiene la culpa por que el le ofrecio el arreglo y Tomàs acepto.
Abel en cuarto por que sabiendo que estaba mal lo que hacia su amigo , lo hizo sin pensar en las consecuencias.
Al final puse a David por que creo que lo que el hizo fue  pedir el carro  a unque si esta mal el echo de ir a alta velecidad ,pero y la mamà a un sabiendo como era su hijo se lo presto .


Robo de Identidad


El "robo de identidad", es uno de los delitos de mayor crecimiento a nivel mundial. En tiempos pasados al ser víctimas de un robo o extravío de nuestra billetera, solo traía como consecuencia la perdida del contenido de la misma.
    La situación ha cambiado en poco tiempo, por la cantidad de información personal, que  acostumbramos a transportar encima, conjuntamente con la exposición existente de nuestros datos privados, durante nuestra vida online y la información personal que poseen determinadas empresas con las que interactúa nuestra vida.
       Lo frustrante de esta situación, es que todos corremos el riesgo de ser víctimas de esta modalidad de robo, que ha venido aparejada con el desarrollo tecnológico que disfrutamos hoy .
            La delincuencia, también ha desarrollado conocimientos y estrategias, han surgido un sinnúmero de delitos entre ellos los llamados "delitos informáticos", que sin la aplicación de la fuerza bruta, permiten a los amigos de lo ajeno, apropiarse de nuestros ingresos y de nuestra propia vida sin dejar rastros visibles.
           El permiso de conducir, el número de seguridad social, las tarjetas de crédito o cualquier documento de identificación, incluido el contenido de la basura de nuestro domicilio, son valiosos recursos para los que realizan esta actividad delictiva. Estos documentos son utilizados, para contratar servicios de telefonía, solicitar préstamos bancarios, apoderase de los ingresos de una cuenta, emitir cheques bancarios desde una cuenta sin fondo y hasta la evasión tributaria.
     Las redes sociales como, "Facebook" , My Space ,Hi5 y otros medios online pueden ser fuente de información de datos personales para estos delincuentes,conociendo por este medio hábitos y costumbres de una persona accediendo a información de uso personal, introducida inocentemente por el usuario, u obtenida engañosamente, la cual posteriormente es utilizada para perpetrar delitos.
      El Skimming, es una técnica muy utilizada por estos ladrones digitales del siglo XXI, consiste en instalar un lector de barras en un cajero automático provocando, que al pasar una tarjeta de crédito sus números queden registrados en este lector y esta información pueda ser utilizada para clonar su tarjeta de crédito, con la consiguiente desaparición posterior de todos sus ingresos.
       Lo penosos de esta situación es que mientras esto sucede, la víctima puede permanecer ajena de que su identidad esta siendo utilizada para cometer delitos, con las consecuencias que se desprenden de la misma, con la mancha para su nombre, la perdida de credibilidad, deudas, en algunos casos enfrentar sanciones penales y judiciales hasta lograr demostrar su inocencia, agregándole la sensación de impotencia generada, al no poder identificarse en muchos casos el autor del delito, que va siempre tras su próxima víctima.
  El "robo de identidad" es uno mas de los peligros, que nos ha traído el desarrollo y la supervivencia en la jungla urbana, que siempre nos exige mas reflejos y respuestas ante las dificultades; pero podemos protegernos aunque no seamos invulnerables a estas manifestaciones, cuidando mas de nuestra información privada, online y en el mundo real, manteniendo la confidencialidad de nuestro datos personales, exponiéndolos  solamente cuando sea absolutamente necesario y verificando la confiabilidad del receptor de la información. Creo que esto reducirá al menos las probabilidades de vivir ese mal momento que es ser víctima de "robo de identidad".






Hacker , Cracker y Lamer su definición:





• Los hackers: de por sí la palabra es un neologismo utilizado Para referirse a un Experto en las telecomunicaciones. El entendimiento que poseen estos atacantes Es más profundo que el resto de las personas/técnicos, ya que tienen la habilidad De razonar igual o mejor que muchos de los programas o aplicaciones, Y esto en realidad no es tan ilógico, ya que las computadoras y las utilidades que Se encuentran instaladas en ellas fueron creadas por personas. •Los crackers: cracker viene del inglés “crack” (romper) y Justamente es lo que ellosHacen. Saben más o menos lo mismo que los hackers pero no comparten la ética.Por consiguiente, no les importa romper una arquitectura o sistema una vez dentro,Ni tampoco borrar, modificar o falsificar algo; es por eso que la teoría habla De que: “los hackers son buenos y los crackers son malos”. • Los lamers: se usa la palabra lamer o lammer para hablar en forma despectiva de De una persona que no posee los mismos conocimientos que tienen los expertos, Pero que conserva la misma intención. Más puntualmente, se denomina de esta manera a la persona que quiere aprender A ser un experto sin siquiera poner Esfuerzo en aprender.
Más que nada, es una palabra que usan los hackers o crackers para discriminarse Del “resto” y de los novatos que se quieren iniciar y no saben cómo, ni tampoco Poseen la pasión que los expertos tenían cuando empezaron. Hoy en día, también se emplea la palabra “luser” que es una mezcla del término “loser” (perdedor, fracaso) y el término “user” (usuario). En la actualidad, un hacker puede romper un sistema, por ejemplo, porque lo despidieron Del trabajo e impulsado por su deseo de venganza y en un ataque de furia, Quiere demostrar lo que sabe de esa forma. Con este caso, queremos aclarar que se Trata de personas, no hay malas o buenas, sino que a veces hay intenciones buenas
Y a veces hay intenciones malas.´

Además, si vamos al caso, los hackers ya con meterse en un sistema están rompiendo “hipotéticamente” la seguridad, y de principio, el pilar de confidencialidad ya Ha sido vulnerado por los propios “expertos”. No sólo están yendo en contravención Con su ética, sino con la ley de propiedad, por ende, están cometiendo delito. Otra forma más lógica de mostrar las relaciones no distantes entre ellos es de la Siguiente manera:

El hacker pudo haber sido un lamer, y de vez en cuando puede usar mecanismos Que usarían los crackers. Pero jamás volverá a ser un lamer.

Un cracker de vez en cuando puede usar mecanismos de los hackers y, en realidad, aveces hace cosas para los lamers, por ende, ellos tampoco podrían serlo. Por último, los lamers Pueden Llegar a ser hackers y tener contacto con el cracking, pero generalmente esto sucede Con una evolución radical o cuando el entorno –tanto laboral como familiar– hace
Posible que los libros estén a su alcance.





Ética de la Investigación.





























La ética en la investigación nos habla de cumplir con nuestro trabajo dejando un poco a un lado nuestros valores y costumbres en pocas palabras nuestra moral, por que puede darse el caso de que algún producto o algún servicio que tenemos que hacer dañen a la humanidad pero debido a que es nuestro trabajo y nuestro deber como profesional es cumplirlo y realizarlo con la mayor precisión posible debemos olvidar por un momento nuestras creencias y educación. Pero se pueden dar casos en que nuestra moral pueda más que nuestra ética profesional para hacer nuestro trabajo o investigaciones. Como suele suceder en los casos de la eutanasia nuestra ética profesional sería darle una muerte digna, pero nuestra moral no nos permitiría matar a alguien si aún vive.
Un ejemplo claro es que en una ocasión a un hospital llegaron dos personas un policía y un delincuente, el policía se encontraba estable pero algo golpeado mientras que el delincuente se encontraba herido y en un estado crítico, lo que hizo el médico fue salvarle la vida al policía, su trabajo no fue ético aunque debió de serlo ya que un médico debe de salvar la vida del que más lo necesite y se dejó llevar por su moral ya que pensó que cómo iba a salvarle la vida a un mal viviente.
La ética y la moral para la investigación se da primordialmente en el campo de la medicina, por que se necesita discernir nuestros principios morales y los principios éticos.
Para la investigación en general creo que se deben de tomar las mismas consideraciones como si fuera para la investigación clínica, por que para hacer una buena investigación se necesita tener el respeto, sino, no llegaremos a ningún lado, se debe de tener seguridad, dar veracidad a todo lo que planteamos y esto entra dentro del respeto a las personas, un principio ético no siempre estará de acuerdo con el moral debido a la diferencia de lo profesional a lo humano y es por eso que en la investigación se da una serie de errores, por que por seguir lo moral nos olvidamos un poco de lo que es hacer una buena investigación.

Fuente: www.Elrincondelvago.com

LA RED (PELÍCULA)



OPINIÓN : Aunque la película ya tiene tiempo que salio, es muy interesante por que el problema sigue siendo un tema vigente ,debido a que sigue habiendo este tipo de delitos en todo momento, es por eso que nosotros debemos estar mas alertas y ser mas cuidadosos con quienes compartimos nuestra información, no aceptar o agregar personas que no te parezcan conocidas,ni tengan amigos en común debido a que nunca sabemos quien en realidad esta del otro lado del monitor, mucho menos sus intenciones.
Sobre todo no hay que exagerar con la información que compartimos, como por ejemplo informarle a las personas 
´´ estaré en el restaurante a las 8.00p.m. ´´, ´´ya salí del restaurante ´´, ´´ya me subí a mi carro nuevo´´ etc., ya que por eso tipo de información, a ellos se les facilita hacerte algún tipo de daño, como el robarte la identidad tal y como lo muestra la película. 




 TECNOETICA




















Tecnoética no viene de ética tecnológica, sino de la palabra griega noetikos, que significa mente. Por lo tanto, tecnoética representa el punto de encuentro de la tecnología y la mente.
El encuentro de la física de la información con la biotecnología, una forma de cultura post-biológica. Esta combina la conciencia con la tecnología, lo antiguo con lo moderno, lo espiritual con lo artificial y lo cósmico con lo cultural. Usando una metáfora, es un medio húmedo, que combina la sequedad de la tecnología con los líquidos de la vida. Un componente importante de este concepto es la cibercepción, una facultad emergente, que nos permite pensar más rápido, profundizar en la materia y en el espacio y hacer invisible lo visible. En otras palabras, la conciencia es redefinida y por ende la realidad se redefine. De hecho el cine ya explora estas ideas en películas como Matrix o DarkCity. ¿Qué es la realidad? Algo absoluto o es sólo lo que sentimos o creemos que sentimos. En otras palabras, estamos liberando la mente para que pueda buscar otros sustratos donde crecer
.



-VIOLENCIA FAMILIAR:




Son innumerables las formas la violencia familiar. Puede pensarse en violencia hacia los mayores, entre cónyuges, hacia los niños, las mujeres, los hombres, los discapacitados, etc. Además siempre es difícil precisar un esquema típico familiar, debido a que la violencia puede ser física o psíquica, y ocurre en todas loas clases sociales, culturas y edades. la mayoría de las veces se trata de los adultos hacia una o varios individuos.
Cabe destacar que las personas que sufren estas situaciones suelen ocupar un lugar relativamente de mayor vulnerabilidad dentro del grupo familiar. En este sentido la violencia hacia los niños y las mujeres, estadísticamente reviste la mayor casuística, en cambio los hombres maltratados son solo el 2% de los casos de maltrato (por lo general hombres mayores y debilitados tanto físicamente como económicamente respecto a sus parejas mujeres).
Por lo general quienes padecen estas situaciones tienen reticencia a denunciar lo que ocurre. Los motivos de este recelo ocupan desde hace muchos años a investigadores y profesionales. Por un lado porque se mantiene una espera de un cambio espontáneo de quién agrede, por otro lado se aceptan las disculpas (típicas) de quién agrede, y se creen las promesas que no se lo volverá a hacer (otro rasgo característico), también influye el temor al prejuicio social, las convicciones ético – religiosas, la dependencia económica, el miedo a represalias, la falta de esperanzas en la eficiencia de los trámites jurídicos, etc. Pero quizás el punto más álgido del razonamiento sobre el maltrato se evidencia en el sostenimiento del vínculo violento. En este sentido entran en consideración tanto el aplastamiento psíquico, la baja autoestima, la educación violenta, como también una consideración al suponer una relación signada de vicios y sistemas psíquicos o relacionales, o un posible montaje estructural subjetivo que impide romper el tipo de relación, etc.

Mujeres Maltratadas

Algunos especialistas prefieren referirse al síndrome de la mujer maltratada. Si bien hay un importante número de hombres golpeados, la gran mayoría de los casos se trata de personas de género femenino.  Desde el punto de vista estadístico ocurre en todas las edades pero se destaca en primer lugar entre los 30 y 39 años, luego entre 20 y 29 años y más tarde entre 40 y 49 años, le sigue entre 15 y 19 años, para finalizar con las mayores de 50 años. Las mujeres casadas constituyen un 66% del total, el resto lo componen novias, ex parejas, conocidas, amantes, amigas, etc.
La mayor vulnerabilidad femenina no solo se debe a causas físicas, también incide las mujeres suelen concentrar en la mayoría de los casos, la mayor carga y responsabilidad en la crianza de los hijos, además por diferentes cuestiones culturales condensan las tareas hogareñas y mantienen una mayor dependencia tanto económica como culturalmente de los hombres. Una mujer que abandona su vivienda se encuentra en mayor riesgo que un varón, pero debe tenerse en cuenta que las mujeres que dejan a sus abusadores tienen un 75% más de riesgo de ser asesinadas por el abusador que aquellas que se quedan conviviendo.
El 25 de noviembre es la fecha instituida como el día internacional contra la violencia hacia la mujer, en homenaje a que en el año 1960 tres hermanas dominicanas fueran violadas y asesinadas.


¿Por qué estas situaciones continuan?

En cuanto al punto de los motivos por lo que una relación continúa pueden pensarse dos corrientes básicas.
La postura tradicional, que plantea que al vivir atemorizadas por represalias, los golpes, por la posible quita del sustento económico,  las órdenes irracionales y los  permanentes castigos, manifiestan un estado general de confusión y desorganización, llegando a sentirse ellas mismas culpables por la situación, y desconociendo así la educación patrialcal y machista que involucra a la mayor parte de las  sociedades.
Otra postura se plantea del mismo modo la condena a la educación típica donde las mujeres aparecen con un lugar desventajoso, pero se detiene también en los modos estructurales de relacionarse, los montajes de relaciones. No hay que confundir esta idea con un razonamiento contrario que diría que si una persona sostiene una relación se debería a que esta sería placentera. Es evidente que una mujer golpeada no siente placer alguno, pero si entran en juego componentes subjetivos tales que en la práctica validan relaciones no placenteras.
















Violencia hacia los niños


En el caso de los niños como en otros casos de violencia, también se da una relación de vulnerabilidad. Claramente los menores muestran inferiores recursos para defenderse de lo que lo haría un adulto. En este sentido el riesgo sería mayor porque se trata de un sujeto en constitución. Además se debe considerar el daño emocional y los efectos a corto y a largo plazo que provocan los maltratos.

En ocasiones se trata de golpeadores que fueron maltratados en la propia infancia (56.7% del total de casos), al intervenir patrones de repetición de los modelos de crianza parentales en los diferentes tipos de castigo administrado a sus hijos, pero no ocurre de este modo necesariamente. Para esto habría que pensar las maneras de relacionarse subjetiva de las personas involucradas frente a la fantasía típica infantil de que un niño es pegado por un adulto, y las múltiples maneras de desarrollo posterior.
También cabe considerar que muchos padres perciben como justos los castigos implementados, o perciben la desproporción del castigo ofrecido con la supuesta falta cometida pero se justifica de alguna manera (por la pobreza, por los nervios, etc.). Es considerable que los mismos adultos golpeadores suelen manifestar y percibir que han golpeado a sus hijos en muchas menos ocasiones de lo que realmente lo hacen. Si bién  algunos de los adultos golpeadores suelen manifestar algún afecto posterior como arrepentimiento o lástima, en muchos casos se trata de padres que están a favor del castigo como medida disciplinaria y educativa. El castigo recibido por los adultos en la infancia suele guardar relación con el tipo de castigos físicos que se emplean para “corregir” a los hijos. Por lo general uno de los niños a cargo es más castigado.





RELACION ENTRE ETICA, CIENCIA & TECNOLOGIA


Cada una se alimenta de la otra, como tu apliques, tus conocimientos es la ética
la ciencia te enseña,las distintas ramas de las cosasy la tecnología son las herramientas formas y sistemas para que éticamente tu apliques las ciencias,un ejemplo un abogado como estudie su caso como prepare un juicio la defensa,eso es ética profesional, ciencia de su licenciatura, es bueno saca los juicios se a estudiado bien su parte pues esa es una ciencia,lo que a aprendido,tiene ordenador es una tecnología para su uso, teléfono, en pequeña escala pero es tecnología, hay ciencias aplicadas con ética y tecnología y no pueden funcionar una sin las otra .



















CÓDIGO
                 DE 
ÉTICA:












CÓMO PARTICIPA C&A?
RESPONSABILIDADES ÉTICAS











http://www.c-y-a.es/common/images/_blank.gif
CAC&A se compromete a alcanzar las expectativas sobre las circunstancias en que se produce nuestra mercancía.
En los mercados globales tenemos que enfrentarnos a dilemas. No se puede controlar siempre la producción porque el mercado proveedor es complejo. Las condiciones de trabajo puede que no sean como nosotros esperamos y las posibilidades de influencia son a veces limitadas. También sabemos que algunas personas tienen distintos puntos de vista. Sin embargo, creemos que la política aplicada es honesta y justa y estamos dispuestos a escuchar a los que tengan opiniones diferentes.









En la actualidad, a las empresas se les pide más que el simple negocio diario. Aunque la actuación financiera exitosa es esencial, no sólo para sustentar el futuro del negocio, sino también para contribuir a la prosperidad de la sociedad en general, se espera que las compañías hagan algo más.
Este es el caso para una compañía que está presente en los mercados de venta minorista europeos - y de proveedores de todo el mundo - y donde las expectativas son diferentes de una zona a otra.
Como compañía, también queremos ser buenos ciudadanos.
La filosofía que rige nuestras responsabilidades sociales se describe a continuación:
Nuestra estrategia es ganar y mantener la confianza de los que apuestan por nosotros aceptando nuestra responsabilidad al:
  • ofrecer el mejor valor, seguridad y productos de calidad
  • actuar responsablemente en las comunidades donde operamos
  • apoyar la generación de condiciones de trabajo de calidad en nuestros proveedores, especialmente en los países en desarrollo.
  • asumir nuestro papel en la construcción y al servicio de una sociedad más sostenible.
  • Contribución activa a la protección del medio ambiente.


Paso a paso
El Código de Conducta de C&A no es una declaración teórica sino un documento que se aplica al trabajo diario. Contiene normas estrictas que los proveedores han de acatar y desarrollar en los negocios comunes. El código también nos da la oportunidad de sanciones legales si nuestras expectativas no se cumplen o no son tomadas en serio.

Proyectos Sociales
http://www.c-y-a.es/common/images/_blank.gif
http://www.c-y-a.es/common/images/_blank.gif
http://www.c-y-a.es/common/images/_blank.gif
Iniciativas de C&A para el desarrollo social
Aceptamos nuestra responsabilidad para ser un buen ciudadano corporativo.

Queremos ayudar a la gente ha conseguir una vida diferente. Nuestros esfuerzos para ello se
 centran en estimular la infancia e impulsar y financiar los proyectos correspondientes en multitud
 de países. A continuación se muestran varios ejemplos del compromiso y contribución de C&A.
http://www.c-y-a.es/common/images/_blank.gif
http://www.c-y-a.es/common/images/_blank.gif
Proyectos en los mercados de proveedores
En 1996 C&A creó una organización que trabaja con socios locales para promover proyectos
 de educación y salud. El C&A Institute for Social Development (C.I.S.D.) es el responsable de
 desarrollar y poner en práctica una gran variedad de proyectos para ayudar a personas menos
favorecidas. En la actualidad se han desarrollado más de 90 proyectos de nuestros socios, en
 los que C&A  aportó el desembolso económico incial y sigue ofreciendo apoyo económico
donde es necesario con el fin de potenciar las inversiones locales. 93 de estos proyectos
funcionan ya permanentemente y son productivos.
Hay más de 480 niños acogidos en orfanatos construidos gracias las aportaciones de C&A.
Unos 1850 niños han tenido nuevas oportunidades de recibir educación (muchos de ellos
estaban implicados en actividades ilegales), y muchos otros niños se han beneficiado de los
numerosos proyectos de atención sanitaria establecidos con la ayuda de C&A y atendidos por
 personal médico equipado y cualificado. En muchos países en desarrollo se proporciona
formación profesional, preparando a la juventud local para el futuro laboral en sus comunidades.

Terre des hommes
Desde 1999 C&A coopera con “Terre des hommes” en Alemania, una organización de ayuda
centrada en los niños con proyectos en diferentes países, como actuaciones en colegios y
sobre formación. Nosotros financiamos un proyecto de un Centro de Formación Profesional
 para niños que trabajan en Tiripur/India. Esta escuela proporciona formación profesional y
aptitudes educativas que ayudan a los niños a valerse por ellos mismos.




Otros Compromisos
C&A se toma en serio sus responsabilidades como un buen vecino, contribuyendo en las
 sociedades locales en las que estamos presentes. Reconocemos que tanto clientes como
 empleados tienen expectativas sobre cómo una compañía con reputación puede crear una
 diferencia en el bienestar de la comunidad. Existen muchas iniciativas locales pequeñas y
 medianas por toda Europa, cerca de nuestras tiendas, empleados y clientes, a menudo
promovidas por éstos.




¿QUE ASPECTOS CAMBIARÍAS Y POR QUE?

En general esta bien , ya que muestra punto primordiales para el buen funcionamiento de su empresa;
sin embargo creo que seria necesario agregarle mas puntos donde unvolucren mas
 al empleado por 

ejemplo que exista respeto entre ellos ,que colaboren en conjunto sin importar diferencias religiosas,
sexo etc.




¿QUE RESPONSABILIDAD SOCIAL TIENEN LAS INSTITUCIONES /ORGANIZACIONES?
Tiene diversas ya que cuenta con diversos proyectos sociales ,como igual apoyan la
generación de condiciones de trabajo de calidad en nuestros proveedores, especialmente en los países desarrollados.

Así como asumir su pape en la construcción y al servicio de una sociedad mas sostenible.















Tambien contribuye activamente a ala proteccion de medio ambiente.











-CÓDIGO DE ÉTICA PARA ING. EN TICS




  • QUE EXISTA RESPETO Y NO SE DISCRIMINE A NINGUNA PERSONA
    POR SU NACIONALIDAD, RELIGIÓN O SEXO.
  • ACTUAR DE MANERA RESPONSABLE,EN EL MOMENTO DE
    TOMA DE DECISIONES.
  • SABER ESCUCHAR OPINIONES DE OTROS COLEGAS,PARA
    PODER TRABAJAR EN EQUIPO.
  • QUE EN CUALQUIER PROYECTO QUE SE LLEVE ACABO
     NO DAÑE AL MEDIO AMBIENTE.
  • NO PLAGIAR PROYECTOS U IDEAS.
  • REALIZAR CON HONESTIDAD Y DEDICACIÓN TODOS TUS LABORES.
  • BUSCAR SIEMPRE SOLUCIONES EFICIENTES Y ACCESIBLES
    PARA CUALQUIER TIPO DE PROBLEMA.
  • ESTAR CONSTANTEMENTE ACTUALIZADO DE TODO LO QUE A CONTECE
    EN EL MUNDO.
  • MOSTRAR SIEMPRE INICIATIVA
  • TENER CREATIVIDAD E INNOVACIÓN.
















-DERECHOS DE LOS TRABAJADORES





(Ley Federal del Trabajo Art. 132, 133, 136 al 153-X)
El pago del salario mínimo cuando menos y en efectivo, semanalmente en el lugar donde trabaje.
Pago de aguinaldo anual.
Participar de las utilidades de la empresa.
Sin costo, habitaciones adecuadas e higiénicas, con espacio suficiente para el y su familia (esposa e hijos en su caso).
Por cada 6 días que trabaje, un día de descanso.
Capacitación para el trabajo.
El pago por el tiempo excedente, al doble de lo fijado para las horas normales.
Buen trato en el trabajo.
Cuando tus herramientas ya no sirvan, deberán reponerlas o repararlas sin costo alguno sin costo alguno para el trabajador.
Si el lugar donde prestan los servicios se encuentra a 100 o más kilómetros de la población en que vives, el patrón deberá pagar el transporte hasta el centro de trabajo y si es necesario también el de su familia.
Es importante que sepa el trabajador que su patrón tiene la obligación de inscribirlo en el Instituto Mexicano del Seguro Social para contar con los beneficios de las prestaciones que otorga:
a. Por enfermedad ordinaria: atención médica, medicinas y hospitalización para el trabajador, esposa, hijos o padres en su caso.
b. En caso de que sufran accidente de trabajo, atención medica y medicinas, sin costo.
c. Servicio de guardería para sus hijos.
d. Si el accidente de trabajo le impidiera laborar, se pagará su salario íntegro hasta que sane.
e. Pensión por invalidez, por accidente o enfermedad que contradiga en el trabajo.
EL HOMBRE MISMO ES EL FUNDAMENTO DEL VALOR DEL TRABAJO, ES CIERTO QUE EL HOMBRE ESTÁ DESTINADO Y LLAMADO AL TRABAJO; PERO, EL TRABAJO ESTÁ EN FUNCIÓN DEL HOMBRE Y NO EL HOMBRE EN FUNCIÓN DEL TRABAJO… LA DIGNIDAD DEL TRABAJO NO DEPENDE, EN PRIMER LUGAR, DEL TIPO DE TRABAJO QUE SE REALIZA, SINO DEL HECHO DE QUE QUIEN LO EJECUTA ES UNA PERSONA… EN FIN DE CUENTAS LA FINALIDAD DEL TRABAJO, DE CUALQUIER TRABAJO REALIZADO POR EL HOMBRE, AUNQUE FUERA EL TRABAJO MÁS CORRIENTE, MÁS MONÓTONO EN LA ESCALA DEL MODO COMÚN DE VALORARLO, INCLUSO EL QUE MÁS MARGINA PERMANECE SIEMPRE SIENDO EL HOMBRE MISMO.
DE ESTA VISIÓN DEL TRABAJO PODEMOS SACAR ALGUNOS PUNTOSCLAVES:
1. EL TRABAJO HUMANO ES IGUALMENTE DIGNO EN SUS TRES MANIFESTACIONES: LA PRODUCCIÓN, EL COMERCIO Y LOS SERVICIOS.
2. TODO TRABAJADOR TIENE DERECHO A ORGANIZAR DE FORMA AUTÓNOMA, ASOCIADA, Y NO SOLO DIRIGIDA, CUALQUIERA DE ESTAS TRES FORMAS DE TRABAJAR. EL TRABAJO POR CUENTA PROPIA PUEDE Y DEBE EXTENDERSE A ESAS TRES ESFERAS.
3. PARA LOS CREYENTES, LA DIGNIDAD DEL TRABAJO NO RESIDE SÓLO EN QUE ESTE PROVIENE DE LA LIBERTAD Y LA VOCACIÓN DE TODO SER HUMANO, SINO QUE, EN COHERENCIA CON ELLO, EL TRABAJO FUE ASUMIDO Y EJERCIDO.
4. ESTOS SON ALGUNOS DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES:
5. EL DERECHO DE TODOS LOS TRABAJADORES, SIN NINGUNA DISTINCIÓN, A FORMAR Y UNIRSE A ORGANIZACIONES DE SU PROPIA ELECCIÓN SIN NINGUNA AUTORIZACIÓN PREVIA.
6. EL DERECHO DE LOS SINDICATOS A ESTABLECER SUS PROPIAS CONSTITUCIONES Y REGLAS, A ELEGIR A SUS REPRESENTANTES EN PLENA LIBERTAD, A ORGANIZAR SU ADMINISTRACIÓN Y ACTIVIDADES Y A FORMULAR PROGRAMAS, SIN NINGUNA INTERFERENCIA DE LAS AUTORIDADES PÚBLICAS.
7. EL TRABAJO PROCEDE DE LA PERSONA Y NO LA PERSONA PROVIENE DEL TRABAJO.
8. EN TODO LO QUE SE HAGA EN EL TRABAJO DEBE ESTAR AL SERVICIO DE LA PERSONA DEL TRABAJADOR.
9. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA ES FRUTO DEL TRABAJO DE LOS HOMBRES Y MUJERES. NO DEBE POR TANTO ESCLAVIZARLOS.
10. ES UNA INJUSTICIA DESHUMANIZANTE ORGANIZAR O REGULAR EL TRABAJO CON DAÑO PARA LOS TRABAJADORES.
11. NINGUNA LEY ECONÓMICA, NI MEDIDAS DE SANEAMIENTO FINANCIERO, NI PERFECCIONAMIENTO EMPRESARIAL, JUSTIFICA QUE SE DAÑE O PERJUDIQUE A LOS TRABAJADORES QUE SON LOS QUE, CON SU SUDOR, CREAN LA EMPRESA, LA PRODUCCIÓN, LAS RIQUEZAS Y LA PROPIA ECONOMÍA. NO PUEDEN HACERSE LAS EMPRESAS A COSTA DE LOS QUE PROTAGONIZAN EL PROCESO PRODUCTIVO Y A FAVOR DE LAS ESTRUCTURAS, PLANTILLAS Y MECANISMOS. LAS PERSONAS ESTÁN PRIMERO, LAS MEDIDAS ORGANIZATIVAS DESPUÉS.
12. EL DERECHO DE LOS SINDICATOS A ESTABLECER Y A UNIRSE A FEDERACIONES Y CONFEDERACIONES Y A AFILIARSE A LAS ORGANIZACIONES SINDICALES INTERNACIONALES.
13. LA PROTECCIÓN DE LOS SINDICATOS CONTRA SU DISOLUCIÓN O SUSPENSIÓN POR ACCIÓN ADMINISTRATIVA.
14. LA PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES CONTRA ACTOS DE DISCRIMINACIÓN ANTISINDICALES RESPECTO A SU EMPLEO.
15. EL DERECHO A LA PROTECCIÓN DE LOS FONDOS Y DE LOS ACTIVOS SINDICALES CONTRA LA INTERVENCIÓN DE LAS AUTORIDADES PÚBLICAS.
16. EL DERECHO DE LOS SINDICATOS A NEGOCIAR COLECTIVAMENTE SOBRE LOS TÉRMINOS Y LAS CONDICIONES DE TRABAJO Y SOBRE EL RESTO DE MATERIAS QUE AFECTAN A LA VIDA DE SUS MIEMBROS.
17. EL DERECHO DE LOS SINDICATOS DE EJERCER SUS ACTIVIDADES EN LA EMPRESA.
18. LA PROTECCIÓN DE LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES CONTRA SU DETENCIÓN MOTIVADA POR LAS ACTIVIDADES SINDICALES.
19. EL DERECHO DE LOS TRABAJADORES Y DE SUS SINDICATOS A LA HUELGA, COMO UN MEDIO ESENCIAL PARA LA PROMOCIÓN Y LA DEFENSA DE SUS INTERESES ECONÓMICOS Y SOCIALES.




OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES:






Las principales obligaciones de los trabajadores con base al Artículo 63 del Código de Trabajo, además de las contenidas en otros artículos del Código, en sus reglamentos y en las leyes de previsión social, son:
  1. Desempeñar el servicio contratado bajo la dirección del patrono o de su representante, ...
  2. Ejecutar el trabajo con la eficiencia, cuidado y esmero apropiados y en la forma, tiempo y lugar convenidos.
  3. Restituir al patrono los materiales no usados y conservar en buen estado los instrumentos y útiles que se les faciliten para el trabajo. Es entendido que no son responsables por el deterioro normal ni por el que se ocasione por caso fortuito, fuerza mayor, mala calidad o defectuosa construcción.
  4. Observar buenas costumbres durante el trabajo.
  5. Prestar los auxilios necesarios en caso de siniestro o riesgo inminente en que las personas o intereses del patrono o de algún compañero de trabajo estén en peligro, sin derecho a remuneración adicional.
  6. f) Someterse a reconocimiento médico, sea al solicitar su ingreso al trabajo o durante éste a solicitud del patrono, para comprobar que no padecen alguna incapacidad permanente o alguna enfermedad profesional, contagiosa o incurable; o a petición del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, con cualquier motivo.
  7. Guardar los secretos técnicos, comerciales o de fabricación de los productos a cuya elaboración concurran directa o indirectamente, con tanta más fidelidad cuanto más alto sea el cargo del trabajador o la responsabilidad que tenga de guardarlos por razón de la ocupación que desempeña, así como los asuntos administrativos reservados, cuya divulgación pueda causar perjuicio a la empresa.
  8. Observar rigurosamente las medidas preventivas que acuerden las autoridades competentes y las que indiquen los patronos, para seguridad y protección personal de ellos o de sus compañeros de labores, o de los lugares donde trabajan;
  9. Asimismo, el Artículo 64. hace referencia a las prohibiciones de los trabajadores, siendo las principales:
    1. Abandonar el trabajo en horas de labor sin causa justificada o sin licencia del patrono o de sus jefes inmediatos.
    2. Trabajar en estado de embriaguez o bajo la influencia de drogas estupefacientes o en cualquier otra condición anormal análoga.
    3. Usar los útiles o herramientas suministrados por el patrono para objeto distinto de aquel a que estén normalmente destinados.
    4. Portar armas de cualquier clase durante las horas de labor o dentro del establecimiento, excepto en los casos especiales autorizados debidamente por las leyes, o cuando se trate de instrumentos cortantes, o punzo cortantes, que formen parte de las herramientas o útiles propios del trabajo; y
    5. La ejecución de hechos o la violación de normas de trabajo, que constituyan actos manifiestos de sabotaje contra la producción normal de la empresa.